Despues de instalar Ubuntu 14.04

Repositorios.

Pulsamos en el lanzador el botón “Inicio” (1er lanzador superior de la barra izquierda con el logo de Ubuntu), o simplemente pulsamos la tecla “Windows”, y escribimos en el buscador “Software y actualizaciones”.

Antes de actualizar comprobaremos que los repositorios necesarios están activados. Para gestionarlos, pulsamos en el botón “Configuración” de la ventana del “Gestor de actualizaciones” y se nos abrirá una nueva ventana con las siguientes pestañas:

Software de Ubuntu.

Nos encontraremos los repositorios oficiales, y los mantenidos por la comunidad, que deben de estar siempre activados:

 – main. software libre mantenido por Canonical (Ubuntu)

 – universe. software libre mantenido por la comunidad

 – restricted. controladores privativos para dispositivos

 – multiverse. software restringido por copyright o cuestiones legales

 No es necesario activar la casilla de Código Fuente.

 Otro Software.

Cdrom con Ubuntu. No activarlo.

Socios de Canonical. software empaquetado por Canonical para sus socios. Activarlo

– Independiente. Proporcionado por desarrolladores de software de terceros. Activarlo.

No es necesario activar las casillas correspondientes a Código fuente.

Actualizaciones.

En esta pestaña nos aseguraremos de que al menos, estén activadas estas opciones:

trusty-security

trusty-updates

También se puede activar la opción trusty-backports (actualizaciones no soportadas).

Actualización del sistema.

Cerramos la ventana de “Software y actualizaciones”, y podemos actualizar nuestro Ubuntu pulsando en “Comprobar”, y una vez terminada la comprobación, pulsando en “Instalar actualizaciones”.

Desde la terminal se puede hacer lo mismo con el siguiente comando:

$> sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

Instalar idioma Español.

En el dash o tablero buscamos “Soporte de idiomas”. Se iniciará una comprobación del estado de nuestro lenguaje, y si falta algo, nos dirá que no está todo el soporte instalado. Entonces pulsaremos en el botón “Instalar”, y esperaremos a que se instale. Cuando termine la instalación de los archivos de nuestro idioma, en las pestañas “Idiomas” y “Formatos regionales”, pulsaremos en el botón “Aplicar a todo el sistema”.

Codecs y formatos propietarios.

Si quieres escuchar archivos MP3 y de otros formatos propietarios, y reproducir videos en formato MP4, WMV, etc,  tendrás que instalar el paquete de extras restringidos de Ubuntu en una terminal con la siguiente instrucción:

$> sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

Para añadir soporte de DVDs encriptados, abrir un terminal y escribir lo siguiente:

$> sudo apt install libdvdread4
$> sudo /usr/share/doc/libdvdread4/install-css.sh

Para ver películas y vídeos en HD hay que instalar un codec llamado video encoder for the H.264 / MPEG-4 AVC standard. Ejecuta la siguiente orden en un terminal:

$> sudo apt-get install x264

Para dar soporte a las aplicaciones Java disponemos de OpenJDK, y el plugin IcedTea. Funcionan bien para la mayoría de los propósitos, y además son libres. Busca Openjdk en el Centro de software. Aparecerán dos versiones, la 6, y la 7. Instala la que prefieras, pero solo una de las dos. Si en lugar del Centro de software deseas usar el terminal, utiliza estos los comandos para instalar Java:

$> sudo apt-get install openjdk-6-jre
$> sudo apt-get install openjdk-7-jre

Software básico de compilación.

Para poder usar comandos como gcc y make debemos instalar el software básico de compilación. También podemos instalar las librerías de desarrollo del kernel, necesarias para determinados paquetes. En el terminal escribimos estas ordenes:

$> sudo apt-get install build-essential
$> sudo apt-get install linux-headers-$(uname -r)

Utilidades de compresión.

Para comprimir y descomprimir algunos formatos de archivos propietarios, y libres, es necesario instalar los siguientes paquetes en el terminal:

$> sudo apt-get install p7zip-full p7zip-rar rar unrar sharutils mpack arj

Habilitar el área de notificación.

Instalaremos una biblioteca de indicadores de sistema (libappindicator1) para que aparezcan los iconos y menús de algunas aplicaciones como Cryptkeeper, Dropbox, etc., en el área de notificaciones del panel superior.

$> sudo apt-get install libappindicator1

Herramientas de configuración de Ubuntu.

Synaptic.

Herramienta gráfica para la gestión de paquetes basada en GTK+ y APT. Synaptic permite instalar, actualizar, o desinstalar paquetes de programas. Para instalarlo busca Synaptic en el Centro de Software, o introduce esta instrucción en un terminal:

$> sudo apt-get install synaptic

Dconf-Editor.

Herramienta que se utiliza para la edición de la base de datos de configuración de gnome y unity. No es la forma recomendada de configurar las preferencias de escritorio, pero podría ser útil en algunos casos. Para instalarla busca “editor de dconf” en el Centro de software, o escribe esta orden en un terminal:

$> sudo apt-get install dconf-editor

Gdebi.

Utilidad de instalación de paquetes “.deb” que no es necesaria, ya que al instalarlos con doble click se abre el Centro de Software. Pero en algunos casos es muy útil porque resuelve las dependencias mejor que el Centro de software:

$> sudo apt-get install gdebi

Unity Tweak Tool.

Unity Tweak Tool es una herramienta imprescindible para la gestión de la apariencia de temas de escritorio, iconos, cursores, panel y dash de Unity.

$> sudo apt-get install unity-tweak-tool

Gestionar usuarios y grupos.

La opción de cuentas de usuario de Ubuntu no tiene suficientes opciones, y solo se pueden crear/eliminar usuarios, tipos de cuenta, idiomas, contraseñas y opciones de inicio. Si queremos más, hay que instalar el paquete gnome-system-tools desde el centro de software, o utilizar el terminal e introducir esta orden:

$> sudo apt-get install gnome-system-tools

Compiz.

 Compiz viene instalado por defecto en Ubuntu, pero falta la herramienta de configuración que nos permite sacarle todo el jugo a los efectos 3D.

 $> sudo apt-get install compizconfig-settings-manager

Minimizar desde el Dock de Unity.

Este es un sencillo tip que resulta muy útil a la hora de manejar las ventanas en Unity. Proporciona la posibilidad de minimizar las ventanas desde el dock con un sólo click. Para esto necesitas abrir CompizConfig Settings Manager e ir a  Escritorio > Ubuntu Unity Plugin > Pestaña Launcher y activar la opción Minimize single Window Aplications (Unsupported). Con esto ya puedes minimizar las ventanas desde el dock.

Instalar k3b.

Aunque Ubuntu 12.04 viene con Brasero para grabar cds, algunos preferimos usar k3b en su lugar. Si este es tu caso, teclea estas intrucciones en un terminal para instalarlo:

$> sudo apt-get install k3b
$> sudo apt-get install k3b-i18n

$> sudo apt-get install libk3b6-extracodecs
$> sudo apt-get install k3b-extrathemes

Montar un iPod.

Si tienes un iPod de Apple y quieres usarlo en ubuntu, abre un terminal y escribe esta orden:

$> sudo apt-get install gtkpod

Instalar el navegador chromium.

Chromium es el proyecto de software libre de donde surge Google Chrome que tiene licencia de uso BSD, mientras que Chromium es open source. Tiene sus mismas características de diseño, pero sin el apoyo comercial y técnico de la compañía Google. Esta en los repositorios de Ubuntu. Para instalarlo, abrir un terminal y escribir estos comandos:

$> sudo apt-get install chromium-browser chromium-browser-l10n
$> sudo apt-get install pepperflashplugin-nonfree
$> sudo update-pepperflashplugin-nonfree –install

 Instalar el menú clásico de Gnome en Unity.

 Para los que echamos de menos los menus clásicos de gnome en unity, existe un indicador que permite acceder a los menús de antaño de gnome, y que aparece en la barra de indicadores.

 Para instalarlo abre un terminal y escribe esta orden:

 $> sudo apt-get install classicmenu-indicator

Desactivar el envío de informes de errores de Ubuntu.

Una característica nueva de esta versión es el envío de informes automáticos cuando ocurre algún error. Si queréis desactvar este comportamiento, hay que modificar una línea del fichero /etc/default/apport.

$> sudo gedit /etc/default/apport

Buscar la línea enabled=1 dentro del fichero apport, y modificarla por enabled=0. Guardar los cambios, reiniciar, y no aparecerán más mensajes de envío de informes de errores.

Habilitar la hibernación.

El equipo de desarrollo de Unity decidió desactivar la opción de hibernación en Ubuntu 14.04. Si queréis activar esta opción hay que comprobar que nuestro equipo es compatible con la hibernación. Abrimos un terminal y ejectuamos el comando:

$> cat /sys/power/state

Esta orden mostrará en el terminal el contenido del archivo state. Si aparece la palabra clave mem, nuestro equipo admite la suspensión. Si además aparece la palabra clave disk, nuestro ordenador tambien es compatible con la hibernación.

Si nuestro equipo es compatible con la hibernación y queremos hibernarlo desde el terminal, hay que ejecutar el siguiente comando:

 $> sudo pm-hibernate

Si también deseamos poder hibernar desde el menú de apagado de Unity, o cuando la energía de nuestra batería este críticamente baja, debemos editar la regla policykit del sistema. Para ello abrimos un terminal y ejecutamos el siguiente comando:

$> sudo gedit /etc/polkit-1/localauthority/50-local.d/com.ubuntu.enable-hibernate.pkla

Dentro del editor gedit añadiremos las siguientes líneas al final del archivo:

[Re-enable hibernate by default in upower]
Identity=unix-user:*
Action=org.freedesktop.upower.hibernate
ResultActive=yes

[Re-enable hibernate by default in logind]
Identity=unix-user:*
Action=org.freedesktop.login1.hibernate
ResultActive=yes

Tan solo queda reniciar el sistema y comprobar que aparece la opción de hibernar en el menú de apagado de Unity.

Mejorar el rendimiento de Ubuntu.

En esta versión han hecho un buen trabajo mejorado el rendimiento y estabilidad de Unity, aunque el entorno puede resultar un poco pesado en ordenadores viejos. Para mejorar el rendimiento, puedes optar por:

Preload.

Preload es una utilidad que prioriza que servicios se inician primero, y cuáles después del arranque del sistema. Introduce el siguiente comando en el terminal para instalar preload:

$> sudo apt-get install preload

Swap.

Cambiar el valor de swappines para que el equipo haga menos uso de la memoria swap del disco duro. Por defecto su valor estará en 60. Lo bajaremos a 10 a no ser que tengamos un equipo viejo con menos de 1 GB de RAM. Primero comprobaremos su valor con:

$> sudo cat /proc/sys/vm/swappiness

Si el valor devuelto es 60, lo cambiaremos tecleando en el terminal:

$> sudo gedit /etc/sysctl.conf

Al final de este archivo insertaremos la siguiente línea:

vm.swappiness=10

Guardamos y cerramo el archivo. El cambio tendrá efecto cuando reiniciemos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Puede obtener más información sobre las cookies aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies